Desarrollo de herramienta computacional para la visualización de la maniobrabilidad de vehículos unitarios de carga pesada y autobuses
Flores Centeno Oscar, Fabela Gallegos Manuel de Jesus, Cruz Acevedo Mauricio Eliseo, Sánchez Vela Luis Gerardo, Hernández Jiménez José Ricardo, Vázquez Vega David,
Publicación técnica No.546


Resumen


En el presente estudio se muestran los resultados obtenidos de la elaboración de una herramienta computacional para el análisis simplificado de la maniobrabilidad de vehículos unitarios y configuraciones vehiculares compuestas por dos unidades articuladas por un punto. En primera instancia, se obtienen los modelos matemáticos a partir de un análisis geométrico, considerando como base el modelo bicicleta. Posteriormente, se prepara el algoritmo de programación. Con la finalidad de asegurar que los resultados generados por el programa desarrollado son correctos, se llevó a cabo un proceso de validación consistente en la ejecución de pruebas experimentales con autobuses de dos y tres ejes. Además, se realizó la evaluación de la maniobrabilidad de una configuración tipo T2S2 y una T3S2 mediante el uso de un par de programas comerciales. El programa mostró un desempeño satisfactorio al presentar, para el caso de vehículos unitarios, diferencias abajo del 5% con respecto a los resultados experimentales. Con respecto a las configuraciones articuladas, los resultados son prácticamente idénticos a los del programa comercial especializado; con lo que demuestra la factibilidad para su uso en la evaluación de este tipo de configuraciones. Finalmente, para futuros trabajos se contempla extender su aplicabilidad para la evaluación de una mayor cantidad de configuraciones vehiculares.



Áreas de Interés


maniobrabilidad de vehículos vehículos unitarios de carga pesada autobuses